sábado, mayo 06, 2006

(Sin título)

No tengo ninguna fotografía de la penitenciaria de la Rua Marquês Fronteira. No he podido hacerla, me faltaron las fuerzas. Por eso no podréis ver los ojos tristes de la niña que esperaba apoyada contra el muro, con la mirada perdida entre los jacarandás del parque, y con las manitas enlazadas junto a las bolsas que cargaba. No sentiréis el vacío, ni la soledad de las visitas semanales a un padre, una madre o unos hermanos perdidos.

La cárcel, antigua y aún superviviente en el centro de la ciudad, parece un castillo, casi sacado de un cuento de hadas, con sus torreones bordados de piedra y sus muros altos, y todos los misterios que encierran. Esto casi podría ser un cuento, si no fuera porque ellos están dentro y la niña de los ojos tristes fuera. Esperando los días de visita cargada de bolsas y melancolías, esperando el abrazo ahorrado y acumulado de todas las semanas.

A tan sólo cinco minutos, sobre el mirador del parque Eduardo VII, los turistas fotografían la ciudad blanca, llena de luz y de vida; y se admiran ante el río que serpentea entre las colinas, ajenos ambos, ciudad y río, a aquello que mantienen en sus entrañas.

4 Comments:

Blogger India said...

Razón tienes...admiramos la belleza de un edificio, un paisaje, un monumento...sin pensar que quizá esconde tras él tanta tristeza, tanta historia cargada de emociones tristes...eso q has escrito me ha hecho pensar...
Un abrazo

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Barcelona también tiene una antigua cárcel en su centro y, algunas veces que he pasado por delante en horas de cola para entrar, siempre he sentido un estremecimiento ante todo el dolor de dentro y de fuera.
Tú, como siempre, lo has explicado maravillosamente...
Bicos.

1:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

....si que es cierto que a veces, oscuros y grises edificios de epocas pasadas, simbolos de algo que fue peor rompen un paisaje que parecia idilico.... en todas las ciudades pasan desapercibidos para el visitante ocasional, pero el residente sabe que están alli.... observando....

11:57 p. m.  
Blogger Nazareno said...

Pues, por este lado del mundo las carceles son bien feas por fuera... y por dentro no hacen mas que empeorar...
Es un problema terrible...

12:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home