lunes, febrero 27, 2006

"Abril rojo"

Hace un par de semanas asistía en el Instituto Cervantes de Lisboa a la presentación de la traducción de la novela Pudor, del escritor peruano Santiago Roncagliolo. Llegó despacio y se sentó en el centro de la mesa, junto al editor, el traductor, la escritora portuguesa Ines Pedrosa y Marcos Giralt Torrente, que también presentaba la traducción de su último libro.

Me gustan los escritores que, mientras esperan su turno para hablar, observan a las personas. Santiago nos miró a los ojos al mismo tiempo que escuchaba las palabras de sus compañeros. Recorría la sala haciendo guiños a los conocidos, saludando levemente y repartiendo sonrisas.

Cuando le llegó el turno de hablarnos de su libro, nos sorprendió con un excelente portugués, tímido y con un dulce acento brasileño. Poco a poco nos fue desvendando los instantes de Pudor, sin perder la sonrisa.

Puede que este texto se salga un poco de la temática de este blog, pero no lo he podido evitar. Porque hoy Santiago Roncangliolo ha ganado la novena edición del premio Alfaguara de novela, un premio que sin ninguna duda merece, por haberse transformado, con mucha lealtad y trabajo, en un gran escritor.

Sólo me queda decirle desde aquí... ¡Muchas felicidades!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a mí también me gustan las personas que miran a los ojos y lo observan todo. me da la impresión de que ven más que los demás, estoy seguro de eso.
me da la impresión de que, como yo, están intentando robar retazos de las personas que miran para luego escribir algo sobre ellas.

cariños.
nos leemos.

2:24 a. m.  
Blogger almena said...

sí, ¡Felicidades!
qué bien que tuviste la oportunidad de estar presente.

un beso

12:11 p. m.  
Blogger Ana M. García said...

Voyeur,
Yo creo que, aunque suene a tópico, las personas que miran a los ojos son más sinceras.
un beso
M.

...

Querida Almena,
Fue un bello momento de intercambio entre dos países que deberían estar aún más cerca.
un besito
M

11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home